F O O D F Y Portal de restaurantes con servicio de comidas a domicilio, para llevar y carta digital. ÚNETE A NOSOTROS GRATIS

Publicado por: Mariajo

Macrotendencias que están transformando el mercado de la alimentación

existen cuatro claves o macrotendencias que están transformando el mercado de la alimentación y veremos como serán las protagonistas del futuro del sector, La innovación en la producción de alimentos, los productos y servicios personalizados y conectados, más customer experience y modelos de negocio inspirados en la economía circular.

Tecnología al servicio de la alimentación

La tecnología forma parte de diseño de la producción de alimentos con el objetivo de hacerlos más sanos y sostenibles, que es sin duda son de las principales preocupaciones del consumidor.

Una de las tendencias muy claras que vemos es en este sentido es la proteína vegetal, ya no es algo exclusivo, cada vez vemos como las grandes compañías y marcas ofrecen más opciones vegetarianas entre sus productos tradicionales, como puede ser el caso de Burger King.

Pero a las proteína vegetal se suma, la carne “in vitro”, extraer células de los animales para fabricar la carne en un laboratorio, y es que ya es una realidad que la industria cárnica ha cambiado. ¿Pero hacia donde va esta tendencia? “A crear proteína de la nada” ha afirmado Luis Moreno.

Productos ricos en proteína hechos a partir de agua, aire o electricidad. O otra de las tendencias que vemos es fruta contra el cambio climático, algunas organizaciones están estudiando cómo conseguir una cosecha de calidad con temperaturas extremas o escasead de agua.

Surgen los  FoodLabs y espacios de trabajo dedicados a la innovación alimentaria y la gastronomía digital donde prototipar productos y servicios gastronómicos como alimentos ricos en proteínas hechos a base de electricidad, aire, agua y bacterias, o frutas cultivadas en condiciones de altas temperaturas y escasez de agua, de forma más sostenible.

On-Demand

El consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo, ahora busca vivir de una manera más saludable pero demanda productos rápidos y de fácil consumo, sin que esto afecte a la calidad.

La búsqueda de la conveniencia y la eficiencia, combinada con el auge de las nuevas tecnologías permite a las empresas diseñar y crear nuevos productos y servicios personalizados, bajo demanda y conectados. En este sentido, destacan 3 tendencias:

1 Dark Kitchen. Crecen los pedidos de comida a domicilio. Es por ello que estamos ante el auge de las “Dark Kitchen”, cocinas centradas en exclusiva a la preparación de pedidos, que surgen como resultado del aumento de demanda de servicios de delivery. Restaurantes “delivery-only” que no necesitan grandes instalaciones pues solo funcionan con servicio de entrega o nuevas incubadoras que entrenan a los restaurantes para mejorar su servicio de entrega a domicilio, como puede ser el caso de Uber eats.

2 Llegada del “concepto Netflix” a la alimentación, modelos de suscripción para menús diarios, “pago una cantidad y me olvido”.  Según han afirmado durante la presentación, para 2025  el mercado mundial  de entrega de kits de comida tendrá un valor de casi 9.000 millones de dólares.

Starbucks o Carrefour son algunas de las empresas que ya están apostando por este modelo. En el caso de la primera ofreciendo suscripciones mensuales de café o en el caso de Carrefour, packs de comidas con los ingredientes sin cocinar pero con la receta y los ingredientes justos y además de presentarse como una forma cómoda y rápida ayudan a reducir el desperdicio de comida.

3 Inteligencia Artificial y los servicios de voz ya se pueden vincular con el reparto de comida a domicilio. Grandes cadenas, como por ejemplo Walmart con Google o Burguer King con Alexa ya permiten hacer pedidos a través de los asistentes de voz. Pero además, este asistente de voz también puede “ser” tu nutricionista,seguir tus hábitos, hacerte una dieta e incluso te controlarte.

Respecto al reparto también se observan novedades. Igual que llegó el concepto de dejar los pedidos online en unas cabinas si no hubiera nadie en el domicilio para recogerlo. Este concepto llega a la alimentación, sitios acondicionados para poder pedir online, recogerlo, y que el pedido siga caliente o frio según el caso. Pizza Hut es uno de los que ya ha empezado a trabajar en este sentido.

Post your Comments

logged inYou must be to post a comment.